España impulsa el proceso de localización de los ODS con un evento en Sevilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dos días de trabajo en los que, convocados por el Gobierno de España y Naciones Unidas, con el coauspicio de los Gobiernos de Ecuador y Cabo Verde, se abordará la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos municipal y regional, poniendo a los territorios y su ciudadanía en el centro de las políticas orientadas a la consecución de la Agenda 2030.

Se trata de una reunión de Alto Nivel a la que acuden más de 150 líderes del ámbito internacional procedentes de distintos sectores, contextos y disciplinas; van a debatir los puntos de partida y las prioridades que puede implicar la localización de los ODS, clave para la consecución de la Agenda 2030 en un país como España, con alto nivel de descentralización y autonomía en administraciones locales y regionales.

El evento se articulará en paneles que abordarán la movilización de agentes, y distintos sectores, como la población joven o el sector privado; la creación de plataformas multiactor, la inclusión y la participación, las estrategias de seguimiento y monitoreo, la financiación de la localización o la cohesión rural-urbana se abordarán durante los días 26 y 27 de febrero en Sevilla. Está previsto que acudan al evento, entre otros responsables, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, Aina Calvo, directora de la AECID, Federico Buyolo, director de la oficina de de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. La clausura contará con la presencia de Amina Mohammed, vicesecretaria general de Naciones Unidas. 

Participarán también en el evento autoridades de otros países, como Argentina, Honduras, Túnez, Líbano, Camerún, Mauritania, Filipinas y la India, así como de otras agencias de Naciones Unidas, como ONU-Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

El objetivo es reunir a figuras de distintos sectores, contextos y disciplinas, de agencias de Naciones Unidas, gobiernos de múltiples países, sociedad civil, sector académico y sector privado, para discutir sobre los puntos de partida y las prioridades que debieran implicar la localización de los ODS, al tiempo que se buscan nuevas alianzas para aplicarlos.

El evento estará estructurado en torno a diversos paneles y plenarios y, como resultado, se formulará la declaración política ‘El Compromiso de Sevilla’, que servirá de aporte al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas y a otros eventos mundiales relevantes.

A ello se suma la estrategia de acción gobernanza multinivel y multiactor que implica la implementación de la Agenda 2030, y la necesaria implicación de los agentes locales para avanzar en un proceso en el que más del 60% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen una aplicación directa en el ámbito local, sin el que no se lograría su consecución. 

Sevilla es elegida como escenario de este encuentro entre actores por su compromiso con los ODS, tras la celebración de dos Foros de Gobiernos Locales, la adhesión al Pacto de Alcaldes/as o la Declaración de Sevilla por la economía circular.

Si quieres saber más sobre la localización de la Agenda 2030, entra aquí: ¿Por qué los gobiernos locales pueden dar un impulso definitivo a la Agenda 2030?

Publicado por: Andalucía Solidaria · 25 Febrero, 2019